Saturday, October 12, 2013

Análisis de la película Dragon Ball Z - La Batalla de Los Dioses



Ayer estrenó en nuestros cines aquí en San Pablo la esperada película de Dragon Ball Z, La Batalla de Los Dioses. Tuve la oportunidad de verla por la noche y vengo a dejar mis impresiones. Con eso, practicar un poco más la lengua española, y estén libres para corregirme posibles errores. Sepan que les contaré sobre lo que vi, entonces es esperado que los detalles vengan. Si no les hayan visto la película aún, que no me vengan a regañarme por eso porque ya les advertí que les informaré los detalles.  

Bueno, esperaba la más grandiosa de todas las batallas, no respecto a la diferencia de nivel de poder, no solo refiriéndose a pelea, sino por el tamaño de la dificultad a superar que prometería mucho que ver. Sin embargo, no fue eso lo que pasó, simplemente vi lo más fuerte dos los oponentes de Goku, y no cabe duda sobre eso.

La película en detalles:

Un dios que estaba durmiendo, Bills, dios de la destrucción, despertó de su sueño de años. Se trata de un perro (o gato quizá) por su forma, pero dicen que tiene un poder que nadie jamás había alcanzado. Su compañero Wiss le ayudó a despertar porque eso se hacía muy difícil en el momento, y mientras hablaban, Wiss le reveló que Freezer había sido derrotado por un guerrero, un Saiyajin. Bills ya conocía los guerreros Saiyajins, también tenía ganas de destruir el planeta de aquella raza, y se puso contento cuando supo que Freezer lo había logrado. Sin embargo, ¿qué Saiyajin tenía el poder suficiente para acabar con Freezer? Haciendo un poco de esfuerzo, él recordó de un sueño que tuviera mientras dormía por largos años, algo que tenía que ver con un guerrero Dios Super Saiyajin.

Junto con Wiss, concluyeron que deberían buscar a tal guerrero Dios Super Saiyajin puesto que él era el único que sería un real oponente para el dios de la destrucción. Así lo hicieron y empezaran la búsqueda por Goku que estaba en el planeta del Kaio Sama del norte. El señor Kaio ya había alertado a Goku sobre el insuperable Bills, y que no debería hacerle enfadarse, de lo contrario podría destruir al planeta donde estuviera.

Después de la llegada de Bills, empezaron a platicar. El asunto era el tal Dios Super Saiyajin, a Bills le gustaría saber si Goku era aquél Dios o si lo conocía. Goku le confirmó al dios que conocía el término Super Saiyajin, pero no Dios Super Saiyajin. Con eso, Bills decidió que debería buscar al príncipe Vegeta en la Tierra para hacerle la misma pregunta.

Mismo sabiendo que no debería luchar contra Bills, Goku estaba mucho animado por su visita, y no resistió tirar la prueba de sus poderes. Con mucha educación y cortesía en el trato con el dios, Goku le pedió una demostración de sus poderes, y sorprendido por tal petición, preguntándose si Goku estaba demasiado confiado o era simplemente un idiota, lo aceptó. Goku inició demostrándole sus transformaciones desde el nivel 1 hasta el 3 del Super Saiyajin, y dio inicio a sus ataques. No obstante, fueron algunos simples movimientos que produjeron la queda del Saiyajin. El Kaio Sama le dijo que fue un milagro que saliera vivo de la pelea, y claro, Goku se puso pasmado con lo que acabara de ocurrir, y al mismo tiempo, con curiosidad por saber más sobre el tal Dios Super Saiyajin.

Bills seguió para la Tierra, y antes de su llegada, el señor Kaio le advirtió a Vegeta sobre quien estaba a punto de llegar, y que de ninguna manera debería hacerle enfadar, de lo contrario la Tierra sería destruida. Ya delante de Bills, Vegeta que estaba en la fiesta de cumpleaños de su esposa Bulma, reconoció de inmediato al dios que, cuando aún era un niño, expuso a su padre, el rey Vegeta, al ridículo, haciéndole sufrir algo que parecía una especie de punición.

El problema presente es que la fiesta estaba llenada de gente que no tenía idea de quien se trataba aquél que fue presentado como amigo de Vegeta que viniera del espacio. Vegeta se lo confirmó que no sabía nada respecto al Dios Super Saiyajin, entonces Bills se fue a comer las deliciosas comidas de la fiesta. Sin embargo, cuando se encontró con Majin Boo, y este se negó a ofrecerle un pedazo de pudín, el dios se volvió loco de furia y decidió destruir a la Tierra.

Vegeta sorprendió a todos cuando puso al lado su orgullo Saiyajin para distraer con tonterías al dios de la destrucción, delante de todos. Desgraciadamente, Pilaf y su grupo de tontos intentaron robar a las esferas del dragón, una confusión se empezó, Bills fue molestado, y Bulma terminó por golpear al dios. Claro, ya estaba todo listo para el peor, Bills le devolvió a Bulma el golpe, Vegeta se puso furioso, y una vez más sorprendió a todos porque con su tremenda rabia logró atacar a Bills con muchos golpes, a pesar que se resultó inútil en el final. Entonces, todos los guerreros Z presentes en la fiesta intentaran atacar al dios, pero de nada sirvió. Cuando la Tierra estaba al punto de desaparecer por completo, Goku llegó y le pidió para esperar un poco porque él tenía un plan para descubrir algo sobre el Dios Super Saiyajin.

La idea de Goku consistía en llamar a Shenlong con las 7 esperas del dragón para que él, con su gran sabiduría, les diera informaciones a todos sobre el Dios Super Saiyajin. Cuando Shenlong vio que Bills estaba cerca, también cambió su actitud para la más cortés posible, y decidió no ocultar nada de nadie.

Shenlong les reveló a todos que se trababa de un legendario guerrero que surgiera en el pasado, una excepción entre los Saiyajins porque este guerrero tenía el corazón puro y lleno de bondad. Tal Saiyajin logró acabar con la maldad del planeta Vegeta, pero debido el tiempo de su existencia que era corto, luego se desapareció y poco a poco el planeta volvió a ser lo que era, dominado por los guerreros conquistadores cuya maldad era el medio de vida.

Contestando a otra pregunta, Shenlong informó que para hacer aparecer el Dios Super Saiyajin, sería necesario la energía de 5 Saiyajins que deberían dirigir toda su energía hacia uno que tenía el corazón puro. Claro, Goku fue elegido, pero fallaron en el primer intento porque no se dieron cuenta que todavía faltaba uno, pero ¿quién? Allí estaban Vegeta, Gohan, Trunks y Goten, no había nadie más. En aquél momento, la grandiosa sorpresa, Videl estaba embarazada de Gohan, y ella tomó parte del intento. Bills, que ya estaba harto de tanto esperar, finalmente vio Goku se convertir en el Dios Super Saiyajin de su sueño.

Sin mucha tardanza, una pelea sin límites empezó, llegando hasta el espacio. Después de un tiempo relativamente corto, Goku dejó de ser el Dios Super Saiyajin, conforme Piccoro reveló, pero milagrosamente siguió peleando. Goku llegó al límite de su capacidad, y aún así logró un milagro al resistir el grandioso poder de Bills cuando este intentó aplastar a la Tierra. Claro, se produjo el mayor de los milagros, parecido con una escena de la batalla contra Freezer, Goku se acordó de la gente de la Tierra, de su familia, y esto se le permitió sacar un poder mayor que todas las expectativas para salvar a la Tierra y aun más, garantizar su supervivencia, mas quedándose sin energía.

A pesar de todo lo que había pasado, el dios no había desistido de destruir a la Tierra, pero por más increíble que pueda parecer, él se quedó sin energía para hacerlo. Parece que se originó una amistad entre nuestro héroe y el dios de la destrucción también. Además, Bills reveló que él no era el único dios con tamaño poder, informando a Goku que el universo era muy grande y en otras regiones distintas había gente con poder similar al suyo. El más sorprendente, algo que nadie jamás imaginaría, Bills reveló que su compañero Wiss era su maestro.

Finalmente, Bills se fue de la Tierra junto con Wiss, el planeta fue salvado una vez más, y la celebración por el trigésimo octavo cumpleaños de Bulma continuó rumbo a su final (así es, 38 años :-]).

Esto fue el desarrollo de la historia.

Comentarios y críticas:

Bueno, esperaba más, casi una hora con treinta minutos de película es muy poco para presentar todo lo que se podría imaginar sobre un personaje como Bills. El tiempo fue demasiado corto, y para hacerlo todo peor, algunas escenas inútiles estaban presentes también, como todo el tiempo invertido en Pilaf y su grupo que, en mi opinión, fue una gran pérdida de tiempo, considerando también que, si me acuerdo bien, el grupo no volvió para participar en el final de la película.

En mi visión, la trama perdió la caracterización de lo que fue la serie en Dragon Ball Z en la TV, en el sentido de que fue producida para ser más infantil que ésta. No en su totalidad, pero en muchos aspectos. Además, para un dios como Bills, por representar la destrucción, él debería ser peor que Freezer en su seriedad, pero no me pareció coherente haber partes donde él se mostraba como un cualquiera, un torpe, como cuando fue despertado, y ser literalmente un cachorro
(o gato quizá). Eso no tiene nada que ver con un poderoso dios de la destrucción.

Vegeta también perdió por completo la caracterización de súper guerrero, príncipe de la raza Saiyajin, se sometiendo a papeles ridículos, todo indicando el objetivo de poner características infantiles. La aparición de Pilaf y su grupo es una de los puntos que caracteriza la presencia de una tendencia infantil, conforme pasó con la serie Dragon Ball GT donde allí estaba Pilaf una vez más para transformar todo en algo infantil, y acabó por convertir a Goku en niño para empeorar en este sentido. Algún problema en ser infantil? No, pero por tratarse de una película de Dragon Ball Z, lo que se espera es que si respete las caracterizaciones de la serie y de sus personajes, distinta de Dragon Ball GT, por ejemplo.

Como el tiempo fue corto, parece que la historia no se desarrolló por completo, fue la impresión que tuve en el final, la sensación que mucho más podría haber ocurrido. No hubo una dramática carga de sufrimiento como fue peleas como, por ejemplo, en contra de Freezer o el dragón de una estrella en Dragon Ball GT. Como el enemigo presente era el peor de todos, el lógico sería tener algo extremadamente más difícil, pero casi todo fue resuelto con el préstamo de energía a Goku mientras Bills se quedaba solamente y pasivamente esperando.

Bills fue ciertamente el más fuerte de los guerreros que Goku vino a conocer, pero parece que no demostró todo su poder, hablaba mucho de porcentaje utilizada en la pelea. Confieso que me gustaría mucho ver una pelea de Bills contra el Súper Gogeta de Dragon Ball GT, que nace de la fusión de dos Super Saiyajin 4. Hasta la fecha, aquél era el guerrero más poderoso ya visto, que también no demostró todo su poder en la serie. No espero que Gogeta venza a Bills, pero creo que sería algo muy interesante de ver.

Por último, es increíble y placentero ver la participación de la gente en momentos de emociones, como por ejemplo, al lanzar un Kame Hame Ha, todos lo hacen juntos con Goku. Expresiones de sorpresa y asombro están presentes también cuando, por ejemplo, ellos vieron a Majin Boo ser arrojado lejos con tanta facilidad. Esto da la visión de cariño existente entre la gente y la serie, la gran identificación con ella y el papel que juega en la vida de todos la presencia de Goku y sus amigos.


Bueno, con eso termino mi descripción detallada, y así lo hice porque necesitaba practicar la escrita de español. Lo he estudiado solo por poco más de un año, luego necesito practicar.

Comentarios constructivos son bienvenidos siempre.

¡Saludos brasileños!

No comments:

Post a Comment